Del día

Fondo minero está listo para repartirse en 150 municipios

Los recursos se entregarán a partir de las Tandas para el Bienestar a los trabajadores para empezar sus proyectos productivos

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, afirmó que están listos los tres mil 200 millones de pesos del Fondo Minero para repartirlos, a través de Tandas para el Bienestar, a más de 150 municipios de 26 estados.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) explicó que de este monto se entregarán 500 mil tandas en ese número de localidades mediante créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Mineros de Sección 244 logran incremento salarial de 22%

Tras participar en el Foro Innovación Digital Gubernamental, Regulaciones y Trámites Simples, organizado por la Comisión Nacional de Mejoría Regulatoria (Conamer), detalló que se podrán conjuntar hasta 10 personas para aprovechar un monto de 60 mil pesos para echar andar sus proyectos.

“La idea del gobierno es entregarlos directamente a las comunidades mineras, sin intermediarios, para tener una subsistencia para cuando se deje de operar el proyecto minero y no se convierta en un pueblo fantasma”.

“Este es nuestro enfoque para beneficio directo de las comunidades y generen capacidades para hacer frente a los retos”.

También puedes leer: Denuncia sindicato minero anomalías en recuento por contrato colectivo

Pero Quiroga Fernández remarcó que el gobierno tiene plena confianza en quienes recibirán los recursos y confió en que en tener una respuesta positiva en su uso y disciplina de los beneficiados, pues “quien no pague no tendrá acceso a otros recursos”.

De igual manera, confirmó que durante el presente sexenio se espera una inversión en el sector de ocho mil millones de dólares, tanto de empresas nacionales como extranjeras.

“Estamos trabajando en cada uno de los factores que le dan viabilidad a cada uno de los proyectos para que puedan avanzar más rápidamente y la respuesta de cada una de las empresas ha sido muy positivo”.

Detalló que, serán diversas compañías quienes estarán inyectando dichos recursos, principalmente para extraer oro, plata, litio y níquel.

Te puede interesar: Exigen a Gómez Urrutia devolución de 55 millones de dólares al sindicato minero

Sobre la exploración, comentó que en el país, existen muchas aéreas que no han sido tradicionalmente consideradas como sujetas a explotación, como Oaxaca o Guerrero, por ello, bajo los nuevos modelos de minería incluyente, se pueden llevar a cabo.

“Proponemos que este modelo se lleve a cabo y se adopte a las comunidades, a sus necesidades, sus aspiraciones, los involucre en el desarrollo, que mejore los índices nacionales, que se interese en la comunidad y que promueva los derechos humanos y la participación de la mujer”.

Quiroga Fernández precisó que, bajo ese nuevo modelo, se han encontrado nuevas regiones ricas en mineral, como las mencionadas, lo cual, ha “destapado” el potencial que tiene el país en dicha actividad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close