Del día

Conasami detiene aumento de salario mínimo; Coparmex asegura que sí hay condiciones

La discusión para aumentar el salario mínimo en el país a casi 100 pesos se detuvo por decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), situación que lamentaron grupos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El consejo se había comprometido a revisar el alza del salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos en el primer cuatrimestre de este año, luego de que los trabajadores sindicalizados solicitaran a la Conasami un aumento al ingreso de los empleados mexicanos.

La revisión contemplaba que se analizaran las condiciones económicas que permitieran dicho aumento. Sin embargo, el 26 de abril pasado se revisaron los resultados de las variables económicas del primer cuatrimestre, así como las proyecciones que se tienen para diciembre.

Entre las variables analizadas están: el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio, la inversión productiva, el empleo, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la regularización de la policita monetaria y el cambio de la política fiscal de Estados Unidos.

Al hacer la valoración, se determinó que existe un riesgo de impactar negativamente en las tendencias positivas que puede tener el crecimiento de la economía mexicana en lo que resta del año.

También señaló que el comportamiento del empleo es positivo y se tienen las menores tasas de desocupación nacional en mucho tiempo. La tercera razón fue que la inflación va hacia abajo, luego de que en diciembre se registraran cifras récord en esta variable

En el análisis también señalaron que existen variables que pueden ser negativas para la petición, como la normlización monetaria en Estados Unidos que podría provocar una volatilidad económica a nivel mundial; la reforma fiscal que aprobó el Congreso también debe considerar; y la incertidumbre por el TLCAN; además de una incertidumbre por las elecciones del 1º de julio próximo.

Al revisar todas estas variables, el Consejo de Representantes advirtió que no era posible realizar el ajuste que solicitaban los trabajadores y la cantidad se mantendrá en lo que se negoció el año pasado.

Respecto a la decisión tomada por el gobierno, la Coparmex lamentó la decisión y aseguró que sí existen las condiciones necesarias para incrementar el salario mínimo a casi 100 pesos, como se había venido planteando y aun a pesar de los señalamientos que hizo la Conasami sobre el entorno económico.

No obstante, la Coparmex aseguró que será respetuoso de la decisión de la Comisión, pero seguirá empujando la adopción de una Nueva Cultura Salarial para que existan salarios mínimos  competitivos, acordes a la realidad económica actual y que deje de ser uno de los más bajos en todo el mundo.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close