Del día

El doble discurso del senador Napoleón Gómez Urrutia

Sindicato democrático lo acusa de pretender cancelar su registro

El doble discurso del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que por un lado exhalta las virtudes del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva, y por el otro, mediante acciones judiciales, combate la organización de trabajadores mineros que no están de acuerdo con ser sus representados, fue de exhibido de manera lapidaria.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos denunció que Gómez Irrutia “habla de libertad sindical cuando no ha permitido elecciones democráticas para ocupar su cargo y se adjudicó uno vitalicio; habla de la lucha contra la corrupción, pero no tiene obligaciones fiscales como sindicato se enriquece ilícitamente; habla de la hermandad de la clase obrera cuando nunca fue obrero; habla de la enorme desigualdad entre las clases sociales cuando vive económicamente mejor que los empresarios o políticos del país. Es una burla de incongruencias: el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habla de austeridad y Napoleón es el único con guaruras y camioneta blindada”.

Te puede interesar: Ratifican a Napo al frente del Sindicato Minero

En un desplegado periodístico, los dirigentes de esa organización sindical  democrática denunciaron que el senador plurinominal de Morena, por la vía del amparo, pretende la cancelación del registro que les otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 10 de febrero de 2015, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS les otorgó el registro 6370 a 10 secciones del sindicato minero que decidieron emanciparse del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige Gómez Urrutia desde 2002, cuando murió su padre, Napoleón Gómez Sada, y luego de haber fungido durante doce años como director de la Casa de Moneda de México.

Al sindicato democrático se integraron trabajadores de las secciones 147, 288, 293 del que encabeza Gómez Urrutia, tras recuentos que “se llevaron con libertad sindical mediante voto secreto a puerta de factoría”, ordenados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en los expedientes IV-283/2015, IV-281/2015 y IV-282/2015.

También puedes leer: Disputa minera es laboral, no electoral: STPS

El sindicato del senador morenista promovió, el 8 de noviembre de 2017 un juicio de amparo para combatir el registro que dio la STPS, pretendiendo que la junta resuelva el incidente de nulidad del registro al sindicato democrático, promovido en el expediente IV-226/2015.

El secretario general del Sindicato democrático, Ismael Leija Escalante; y por Gerardo Mireles Castillo, secretario general de la sección 14; Aurelio Rodríguez,secretario general de la sección 293; y Patricio Quintero Alemán, secretario general de la acción 288,  calificaron como hipócrita la acción del senador Gómez Urrutia, quien en la práctica trata de abolir lo convenido por la OIT y contrario a la democracia sindical.

Es importante destacar que una de las primeras decisiones del Senado de la República después de haber iniciado labores el 1 de septiembre, fue la aprobación del Convenio 98 de la OIT, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. El documento garantiza la negociación de sindicatos sin importar el número de Trabajadores que agremie.

Desde finales del gobierno de Vicente Fox, el ahora senador por Morena se auto exilio en Canadá, para evadir lo que, argumentaba, era una persecución política en su contra. Trabajadores mineros le reclamaban 55 millones de dólares que Grupo México entregó a su dirigente por adeudos que se tenían cuando compró la Minera Cananea en en 1990.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close