Estalla huelga en Universidad de Chapingo

Autoridades ofrecen aumentos menores a la inflación, denuncia STUACh

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) inició este jueves una huelga al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre un incremento salarial del 15 por ciento, un apoyo por mil pesos mensual por trabajador, la basificación de algunos profesores y violaciones al contrato colectivo.

Te puede interesar: A huelga trabajadores de la UAM

En la asamblea, realizada este jueves, 364 académicos votaron por el paro de actividades, al no lograr el incremento de 20 por ciento que están solicitando, y que es la misma cifra que piden los trabajadores de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas.

A las tres de la tarde fueron colocadas banderas rojinegras en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh, y sólo se permitió la entrada de los estudiantes a sus internados.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante de la comisión del exterior del STAUACh, informó que la autoridad universitaria les ofreció sólo un aumento de 3.35 por ciento, frente a la inflación de 4.83 por ciento, lo que representa una quinta parte de lo solicitado y una pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores académicos.

También puedes leer: Las huelgas de Tamaulipas y Michoacán pusieron en jaque la economía

La huelga se extendió a diez centros regionales universitarios y dos Unidades Regionales con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Con esta huelga ya son cuatro las instituciones de educación superior que pararon labores: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila.