Del día

Sindicato Petrolero no transparenta su información ni el uso de recursos

Aunque está obligado por la ley, el organismo que dirige Deschamps es de los más opacos, según el INAI

Los más de 870 sujetos obligados por la Ley de Transparencia cumplieron en promedio en 87.91 por ciento sus responsabilidades, salvo algunos, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que no se considera sujeto de la Ley de Transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, al presentar durante la sesión de este miércoles, los resultados de la Verificación Vinculante 2018.

Te puede interesar: Sindicato de Pemex gasta 7 mdp mensuales en servicios y artículos de lujo

Explicó que por segmento, los poderes Judicial y Legislativo, cumplieron al 100% con sus obligaciones; los órganos autónomos, en 96.06%; los fondos y fideicomisos en 91.20%.

El Poder Ejecutivo en su conjunto cumplió en 88.58%; los partidos políticos en 87.81% y los sindicatos en 74.97%.

Al presentar estos resultados ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford destacó la voluntad y compromiso que en general han mostrado los más de 800 sujetos obligados, quienes deben de cumplir con más de 226 obligaciones y que han sido verificados a detalle.

Explicó que después de un “arduo trabajo”, se logró verificar el nivel de cumplimiento de cada uno de los sujetos en cada una de las obligaciones que la ley les indica, lo que supuso un gran esfuerzo para los propios sujetos obligados y para el personal del INAI.

La evaluación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado y los resultados demuestran que cada vez se asume como parte del trabajo cotidiano la obligación de colocar en los portales de transparencia y en la Plataforma Nacional, la información requerida.

Detalló que un total de 26 sujetos obligados, principalmente fideicomisos y sindicatos, no han subido su información, porque consideran que no son sujetos de la Ley de Transparencia o bien que son las empresas o las instituciones, las que deben subir la información.

También puedes leer: Esdras Romero, el líder petrolero que pasó de barrendero a empresario

En términos generales, dijo, el ejercicio demostró que la inmensa mayoría de las instituciones tienen la voluntad de transparentar sus acciones, lo cual es positivo para la ciudadanía.

Adelantó que la nueva versión de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se dará a conocer el próximo lunes, incluye mejoras para facilitar la carga de la información y su verificación.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra hizo un reconocimiento público al esfuerzo desplegado por los propios sujetos obligados y sus unidades de transparencia para cumplir con sus obligaciones.

Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó también el “trabajo titánico” al interior del instituto, para elaborar esta evaluación que ayuda a mejorar la transparencia.

En entrevista posterior al pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford detalló que el principal sujeto obligado que incumple con estas obligaciones es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

También puedes leer: Lula denuncia uso faccioso del Senado para apoderarse del Sindicato Petrolero

Puntualizó que incluso está en trámite un amparo interpuesto por el gremio contra el Instituto para no entregar la información, aunque tal vez el INAI gane esta disputa legal y, entonces, se obligue al Sindicato a transparentar su información.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close