Investigaciones especiales

Héctor Carreón se fortaleció tras agredir a AMLO y a Sheinbaum

El dirigente de la sección 12  del SUTGCDMX ha amasado una fortuna a través de la venta de plazas y comisiones sindicales

Héctor Carreón tiene una especial fascinación por Batman: no sólo se pone la máscara y se toma fotografías, sino incluso compró un lujoso vehículo tipo buggy muy parecido al de su héroe en el que pasea por la Ciudad de México. “Es Batman”, dicen quienes lo conocen.

Secretario general de la sección 12 Servicios médicos, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), adquirió notoriedad durante las pasadas elecciones federales, por apoyar las candidaturas de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidatos de Por México al frente -integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la ciudad. Con frecuencia posteaba fotos y videos en sus redes sociales para llamar a sus representados a votar por ellos.

Te puede interesar: Líder seccional enfrenta denuncias por golpes, robo, fraude…

En el primer debate entre candidatos presidenciales, trabajadores de base del gobierno de la ciudad portaban pancartas, diseminados en varias calles, en contra de Andrés Manuel López Obrador. Entre otros, Carreón fue señalado de ser uno de los autores materiales de esa acción.

Sólo unos días antes de las elecciones, difundió en sus redes sociales un video en el que llamó a los trabajadores afiliados a la sección que dirige, a votar por José Antonio Meade -“prefiero que ya saben quién no llegue a la Presidencia porque sería el acabóse para el país”- y por la señora Barrales.

En esa oportunidad se quejó que supuestamente por intervención de López Obrador no se les pagó el bono sexenal a los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México. Lo llamó “mediocre” y “anciano decrépito”, mientras que a la doctora Claudia Sheinbaum la tildó de “señora nefasta”.

“Les pido todo el apoyo”, les planteó a los trabajadores, conminándolos para que ejercieran el voto útil. “No nos arrepintamos después… Dios nos libre que estos cabrones lleguen a gobernarnos”, afirmó.

Y en un arranque de soberbia, les aclaró: “yo no tengo miedo; a mí me valen madre sus amenazas, ¿sale? Yo voy con la gente, estoy con mi pueblo, con mi país y con mi ciudad. ¡Viva la sección doce!”

Durante los ocho años que Carreón ha dirigido a los trabajadores de base de los 31 hospitales de la CDMX, se ha caracterizado por la frivolidad y los excesos: golpea, a través de Benigno Martínez Escalante, tanto a trabajadores como a autoridades hospitalarias para que cedan a sus pretensiones; vende plazas -en la web, una de sus cercanas, Cecilia Copca, denunció recientemente que un dirigente seccional cobraba 50 mil pesos por base- y de comisiones sindicales, y ha ejercido un escandaloso nepotismo en beneficio de familiares de su esposa Alma Angélica Villanueva Rodríguez. No ha sido molestando con ninguna investigación.

También puedes leer: Suspenden servicios médicos por acarreo de trabajadores a mitin

Es el prototipo del dirigente sindical que pasó de la humildad a la riqueza insultante: en los primeros meses de 2009 estuvo preso cuatro meses en el Reclusorio Oriente acusado de delitos contra el derecho de autor, pues vendía discos pirata para subsistir con su familia. Después de obtener la libertad, perdió las elecciones la primera vez que contendió por la secretaría general seccional.

En la actualidad, posee una fortuna incalculable. Sólo el buggy en el que fue captado, tiene un valor cercano al millón de pesos. Aficionado a las motos, posee unas siete de ellas, y en los primeros meses del año pasado, a través de su cuñada Norma, La Chapis, Villanueva Rodríguez, habría comprado de contado una casa en Cancún, de acuerdo con revelaciones quien conoce detalles de la operación.

El 26 de junio de 2017, a través de Benigno Martínez Escalante, secretario de trabajo y conflictos de la sección -apoyado entre otros por Lorena Labrada Vega, cuya hija, dicen trabajadores, tiene una relación sentimental con Carreón-, golpeó a enfermeras para romper una mesa de negociación con autoridades del Hospital Iztapalapa, frente a la demanda para que fueran reincorporados 64 comisionados sindicalmente ante el exceso de pacientes que deben atender. Fueron iniciadas 27 carpetas de investigación, sin que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad a cargo de Ernestina Gofoy, las haya judicializado.

No es la única ocasión en la que el grupo de Carreón ha actuado con violencia e impunidad en contra de trabajadores y funcionarios de hospitales de la ciudad. Parece contar con inmunidad que funcionarios del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum le otorgan y que le permiten mantener privilegios injustificables.

DEL PRESIDIO  AL PRESIDIUM

En marzo de 2009, Carreón Garcés estuvo cuatro meses y días en el Reclusorio Oriente, acusado de delitos contra los derechos de autor, debido a que vendía discos de los conocidos como “pirata”. Era, en ese entonces, secretario de previsión social de la sección sindical.

Recuperada la libertad, en el siguiente proceso electoral para la renovación de la dirigencia seccional, fue candidato a la secretaria general. Perdió frente a Rogelio “El Santanero” Sanabria. Tres años después, esto es en noviembre de 2012, volvió a contender y ganó; en 2016 logró su primera reelección, y en noviembre próximo espera ser ratificado para cuatro años más, para la cual está ya en campaña.

Para lograr el objetivo de mantenerse en la dirigencia hasta noviembre de 2023, por lo menos, cuenta con un ejército de comisionados sindicales, autorizados por José Luis García Martínez, director general de política y relaciones laborales, con el aparente visto bueno del subsecretario de capital humano de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Luis Basaldúa Ramos.

Te puede interesar: Corre el run run

Según esto, tiene 243 comisiones sindicales anuladas y 145 que García Martínez le renueva mensualmente, más otro número indeterminado que carecen de soporte documental -en el Hospital General de Iztapalapa tiene 60 enfermeras que no se presentan a trabajar, igual número en el hospital Rubén Leñero, 55 en el Balbuena, 26 en el Enrique Cabrera y 30 del Ajusco medio de las que se conocen-. En las últimas reuniones con trabajadores ha ofertado dígitos sindicales, los cuales sólo puede obtener con acuerdo con autoridades.

Durante los ocho años de gestión sindical, son recurrentes las denuncias de venta de plazas y de comisiones sindicales, sin que ninguna autoridad haya emprendido acciones legales. En el gobierno del ahora senador Miguel Ángel Mancera, tenía predilección por postear fotos con él y con el entonces secretario de salud, Armando Ahued, en sus redes sociales.

El 6 de junio del año pasado, una trabajadora del Hospital Pediátrico Peralvillo le dirigió un escrito en el que le dice: “sirva la presente para informarle y solicitar a usted su valioso apoyo, ya que por motivos personales desde el mes de enero de 2018, me vi en la necesidad de solicitar Comisión Sindical y la señorita Enf. Adareli Carmona Motolinia, del Hospital Pediátrico Peralvillo se ofreció darme apoyo para que se me otorgaran comisiones Sindicales Mensuales, argumentando que actualmente trabaja directamente con usted en el sindicato de la sección 12, y que a nombre de usted me otorgaría las comisiones, por tal motivo me solicito (sic) el pago mensual de $8,000.00, mismos que le pague (resic) por los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2018 tal como se muestra en 8 ticket (recontrasic) originales que anexo y que dan un total de $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos 00/MN).

“Yo creí que era cierto porque ella le ha tramitado comisiones sindicales a otros y otras compañeras del Hospital, solo que a la fecha no ha entregado ningún documento mío que avale dichas comisiones sindicales por 6 meses, comprobantes e información que me han solicitado del área de Recursos del Hospital. Por lo sucedido acudo a la sección 12, y me revisan en los listados de comisiones con mi nombre y número de empleado y donde me indican que no aparezco en ninguno de los listados de comisiones sindicales y al comentarle a ella directamente, me dice a nadie, le han entregado Comisiones Sindicales, que no desconfíe y que usted esta (sic) en total conocimiento de mi caso ya que ella le ha entregado a usted directamente el dinero que me ha cobrado por las Comisiones Sindicales de estos 6 meses, en total los $48,000.00”

La médico no sólo firmó el documento, sino incluyó también su número de empleada.

El manejo de ese número de comisiones sindicales, dicen quienes conocen detalles, permite la venta de por lo menos la mitad, con ingresos mensuales en miles de pesos, a lo que se suma la venta de plazas y otros ingresos, lo que le da a Carreón un capital de consideración para negociar impunidad y privilegios. Con el resto puede realizar una campaña para apabullar a sus opositores y ser reelecto.

LOS FASTUOSOS VIAJES DE SU HIJA ESLI INGRID

Soberbio, prepotente, el secretario general de la sección 12 Servicios médicos del SUTGCDMX, ante su incapacidad para leer -afectado además, por un problema de visión óptica-, improvisa mensajes que envía a través de las redes sociales, por las que ha desarrollado una especie de adicción.

También puedes leer: Líderes del SUTGCDMX golpean a trabajadores del Hospital de Tláhuac

Así se entiende que en los primeros días de marzo colocara como foto en el perfil de sus redes sociales, una fotografía en la que se ve a su hija mayor, Esli Ingrid, en un paseo por góndola en Venecia. Habría visitado Italia entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, de acuerdo con cercanos al dirigente sindical seccional.

Previamente, trabajadores habían detectado que Esli Ingrid se encontraba de viaje por China, pues si bien ocupa una plaza de veterinaria en la Dirección de Enseñanza e  Investigación en la Secretaría de Salud del GCDMX, con número 22414161 y nivel 790 y un salario mensual de 16 mil 375.02 pesos, no tiene necesidad de presentarse a trabajar, debido a que goza de comisión sindical, pese a estar adscrita a la sección 13 “Rama médica”, dirigida por el médico Jaime Patiño.

No es la única de la familia que goza del privilegio de la comisión sindical, su madre, Alma Angélica Villanueva Rodríguez y su abuelo, Marco Polo Carreón Noyola, también las tienen.

La esposa de Carreón Garcés ocupa una plaza con un salario de 14 mil 94.42 pesos mensuales, y al igual que su hija mayor está adscrita a la sección 13 Rama médica del SUTGCDMX.

En el caso del padre del dirigente sindical, ocupa la plaza 2408612 y número de empleado 155622 como Jefe de servicios, con un sueldo bruto quincenal de 25 mil 59.69 pesos -hasta hace unos meses era Promotor en salud con un salario quincenal bruto por 8 mil 231.99 pesos-, y al ser delegado al consejo del SUTGCDMX tiene el beneficio de gozar de la comisión sindical.

El secretario general seccional ocupa también una plaza de “Jefe de servicios”; cuando empezó a trabajar para la Secretaría de Salud del GCDMX, lo hizo como chofer de ambulancia.

A su otra hija -menor de edad y por ello nos reservamos el nombre-, en la primera quincena de marzo le organizó una lujosa fiesta de quince años en Claustro de Sor Juana. Compró un smoking azul marino y posó con los doctores José Fadul Delfín -de origen colombiano, dicen quienes lo conocen- y Tortolero.

De esa fiesta, a sus redes sociales subió fotos y escribió: “Noche de fanfarrias y serpentinas! Si es Noche Magica !! de colores Y Empatia !! De sinceras amistades !! Amig@s Grandes amistades y Fraternal Abrazos !!”

MUERTOS Y DEPARTAMENTOS EN EL DEPORTIVO 18 DE MARZO

El secretario general de la sección 12 Servicios médicos es el administrador del Deportivo 18 de marzo” del SUTGCDMX -localizado al norte de la ciudad-. En su gestión se han suscitado irregularidades que pudieran configurar no sólo delitos, sino también irregularidades administrativas: se tienen contabilizados tres ahogados en la alberca después de haber consumido bebidas alcohólicas -presumiblemente adquiridas al interior del inmueble-, y la construcción irregular de dos departamentos y que implicó el derribamiento de árboles.

El pasado sábado 9 de febrero, se registró el tercer ahogado en la alberca. Durante horas Carreón impidió el paso del agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos y levantara el cadáver. Según esto, el occiso cayó al agua en estado de ebriedad.

Te puede interesar: Corre el Run Run

Meses atrás, en marzo del año pasado, algunos periódicos de la ciudad dieron a conocer que en el Deportivo 18 de marzo se realizó una tala de árboles. Citaron declaraciones de Juan Ayala, presidente del SUTGCDMX, quien dijo que fueron 50 en total (véase el portal de Excélsior). Pese a que se presentaron denuncias ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), no sucedió absolutamente nada.

La tala obedeció a que Carreón construyó dos departamentos en ese lugar. Ni la Alcaldía Gustavo A. Madero, ni el Gobierno de la CDMX verificaron que tuviera la licencia respectiva.

Lo único es que de 39 familiares que la esposa del dirigente sindical seccional había ingresado a la nómina del gobierno de la ciudad para que trabajaran en ese deportivo, a 30 se les canceló la plaza de base que se les había conseguido. En los últimos días Carreón subió a sus redes sociales videos en los que entrevista a los pocos que quedaron -enfundados en playeras de color azul con el logotipo del SUTGCDMX-, con énfasis en que pese a llevar los apellidos Villanueva y Rodríguez, dicen no ser sus parientes -una de ellas sí reconoció que lo era políticamente-.

 

SALÓN CON SU NOMBRE

En el deportivo, el dirigente sindical seccional quiere dejar huella de su egocentrismo: bautizó a uno de los salones como “Salón de eventos 12 Carreón”, el que por las noches luce el nombre en llamativas letras en neón azul con fondo de luz blanca.

El salón, para unas 150 personas, con el nombre de Carreón y el número 12 en referencia a la sección de los “Servicios médicos”, fue construido arriba de otro salón, el “Bugambilias”.

Cuentan quienes han asistido a fiestas en el deportivo, que Carreón construyó otro salón en el que se ofrecen eventos con música viva y el que da la impresión de ser un tugurio…

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close